Un desarrollo norteamericano combina un brazo robótico sobre una base móvil, con capacidad para manipular 800 cajas por hora.
La empresa estadounidense de ingeniería y robótica Boston Dynamics, acaba de presentar Stretch, su desarrollo más reciente enfocado en la automatización de depósitos. La empresa fundada en 1992, se especializa en diseño y construcción de robots, y cuenta con décadas de expertise e I+D acumulado en el campo de la robótica que le permite materializar este reciente desarrollo.
Stretch es la primera incursión de la compañía americana dentro de la industria logística, al tratarse de una solución de automatización flexible y fácilmente integrable, concebida específicamente para grandes almacenes, naves industriales y depósitos en centros de distribución.
El robot está diseñado para llevar a cabo una serie de tareas en las que el movimiento rápido de cajas es esencial para la rentabilidad del negocio. En primer lugar, el proceso comienza con la descarga del camión y continúa luego con la manipulación y el almacenamiento dentro de la instalación.
La lógica que impulsa esta innovación y se materializa con Stretch, apunta a hacer las operaciones de estiba, carga y descarga, más seguras y eficientes, teniendo en principal consideración aquellas tareas que resultan físicamente difíciles (e incluso, peligrosas, desde el punto de vista de la seguridad) para un operario humano.
Stretch cuenta con una pequeña base omni-direccional que le permite al robot navegar entre los estantes de carga, maniobrar en espacios reducidos y adaptarse a cualquier configuración o disposición que necesite el depósito.
Stretch es capaz de desplazar 800 cajas por hora y está dotado de baterías que le ofrecen hasta 8 horas de autonomía. El dispositivo está equipado con un brazo robótico liviano y extensible, dotado de un grip inteligente en su extremo (una suerte de ventosa), con controles y sensores avanzados que le permiten manipular una gran variedad de cajas y contenedores de hasta 23 kilos de peso.
Asimismo, el robot cuenta con tecnología de visión computada integrada, sensible al entorno, que le habilita una fácil identificación de cajas en tandem con la labor de pick & place. Mirá a Stretch en acción:
El gran diferencial de esta innovación tiene que ver con el proceso de abordaje de la instancia de automatización, donde la practicidad es el factor clave. En ese sentido, se destaca que Stretch permite una implementación automatizada más fácil y rápida, al poder trabajar dentro de los espacios ya existentes en el depósito, sin necesidad de una reconfiguración costosa o una gran inversión en nueva infraestructura fija. Sin bien el producto aún no tiene precio definido, su salida comercial al mercado se estima para 2022.
Seguinos en las redes:
Facebook: @microelectronicash
Instagram: @microelectronicash
YouTube: Microelectronica