La industria de la logística es un sector propicio para la implementación de nuevas tecnologías y aplicaciones. A nivel mundial, se observa una tendencia sostenida de los gigantes del comercio electrónico de invertir en nuevos desarrollos, en tecnologías innovadoras y en un constante rediseño de procesos para aumentar la rentabilidad del negocio, brindar mejores condiciones de trabajo y optimizar los tiempos de entrega de cara al cliente final. En otras palabras, facilitar las tareas de los empleados y aumentar la satisfacción del cliente.
El caso de Amazon, una de las principales compañías de comercio electrónico mundial, con su presencia desde hace ya casi 10 años en España, sirve de termómetro para tener un panorama de la sofisticación a la que se puede llegar en esa industria, a partir de implementaciones automatizadas en los centros de distribución y el almacenamiento robótico.
En 2012 Amazon adquiere Kiva Systems y años más tarde consolida una subsidiaria de la compañía madre llamada Amazon Robotics. Desde entonces, esta nueva unidad de negocio se enfoca en desarrollar soluciones automatizadas para los depósitos y grandes centros de distribución de Amazon alrededor del globo.
Según explica la web de la compañía, en sus centros de distribución se realiza todo el proceso logístico de principio a fin, desde la llegada del inventario de los fabricantes hasta el envío directo a los clientes.
En 2017, Amazon Robotics llega a España, año en el que la empresa americana inaugura su primer almacén robotizado en Castellbisbal (Barcelona), siendo en ese momento, el tercer país de Europa en trabajar con tecnología Robotics. Conocé el centro logístico robotizado en el siguiente video:
Drive, uno de los robots de Amazon Robotics (Crédito: https://www.xataka.com)
Drive es el nombre del robot encargado de mover los productos dentro del depósito. El dispositivo tiene capacidad para levantar y desplazar hasta 1000 kilos de productos dispuestos sobre una estantería especialmente diseñada, denominada Pod, a lo largo de un área específica definida dentro del depósito, llamada Robotics Field. En el suelo de dicha área hay códigos QR que guían el movimiento de los dispositivos.
Robotics Field en el centro logístico de Amazon Robotics de Castellbisbal (Barcelona, España) (Crédito: https://www.xataka.com)
Dentro del centro de Castellbisbal trabajan 350 robots que desplazan alrededor de 2.000 Pods con productos a una velocidad de 1,7 metros por segundo.
Códigos QR en el piso guían la trayectoria de los robots (Crédito: https://www.xataka.com)
La dinámica del trabajo se inicia con los Drives que mueven los Pods con productos hacia los operarios del Centro, quienes son los encargados de preparar los pedidos. Una vez que el operario termina de prepararlos, el Pod es desplazado para que se almacene, o bien se aproxima hacia otro operario que necesita los productos que hay en dicho Pod. Una ventaja de automatizar esta tarea redunda en que no se necesitan pasillos, lo que redunda en un espacio de almacenamiento más eficiente. Este modelo de centro logístico automatizado se replica tiempo más tarde hacia otros grandes centros logísticos que la compañía instala en España, como el de El Prat de Llobregat.
En 2020, la compañía de capital americano inaugura dos nuevos centros logísticos, en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), los cuales se suman a otras tres estaciones logísticas instaladas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).
La red logística actual de Amazon en España abarca más de 30 centros logísticos. Dos de ellos, en El Prat del Llobregat (Barcelona) de 65.000 m² y en San Fernando de Henares (Madrid) de 75.000 m², pueden ser visitados por el público. Conocé por dentro este último centro en el siguiente video:
Durante 2021 la empresa planea poner en funcionamiento en el municipio de Corvera (Murcia) un nuevo centro logístico robotizado de 160.000 m², equipado con tecnología de punta.
Profesional de Mantenimiento e Ingeniería de Amazon en Barcelona (Crédito: https://amazon-prensa.es/)
Empleados y robots van de la mano, aseguran los propios técnicos de mantenimiento en robótica. La gran cantidad de robots operando demanda también personal calificado en calidad y en cantidad para llevar a cabo las constante tareas de mantenimiento preventivo y operativo. En el siguiente video, conocé la labor de dos técnicos en robótica dentro del centro logístico en El Prat de Llobregat:
Los empleados de los centros logísticos trabajan en entornos equipados con tecnología avanzada en todas las fases de trabajo, según explica uno de los sitios web de la empresa. Este abanico comprende desde el almacenamiento aleatorio de los productos para mejorar la eficiencia en la preparación de los pedidos, el software que indica la ruta más eficiente a pie de un sitio a otro del centro logístico para recoger los pedidos, hasta el algoritmo que determina automáticamente el tamaño de la caja, de acuerdo con el volumen de los productos a enviar. Se menciona también el sistema SLAM (por sus siglas en inglés, Scan, Label, Apply, Manifest), una innovación propietaria desarrollada por Amazon que acelera el proceso de embalaje y garantiza la seguridad del envío.
Finalmente, en el siguiente video (activá el subtítulo), cruzamos el charco del Atlántico y te invitamos a conocer una de las instalaciones de Amazon en Estados Unidos, donde se diseña, fabrica y prueba el Pegasus, otro de los modelos de robots que utiliza la empresa en sus centros logísticos.
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